sábado, junio 30, 2012

Serrat & Benedetti


Joan Isaac

"Piano,piano...", y siempre sorprendiendo.
En estos tiempos de "crisissssssssss" en los que una de sus víctimas más acosadas y maltrechas está siendo la cultura –y, en particular, dentro de ella, la auténtica "música popular"–, y en los que impera la prisa, la búsqueda de un éxito rápido –aunque sea fugaz–, y, a fin de cuentas, el triunfo de la mediocridad; tener en las manos y poder disfrutar de un disco como «Piano, piano...», de Joan Isaac es una magnífica suerte y mucho más...; yo me atrevería a decir que es un "regalo de la vida" en la más pura perspectiva sentimental e ideológica de nuestra "viola chilensis" compartida. Crónica aquí.

Javier, Lucas & Marwan

Pedro Aznar

Canciones para vivir en tiempo presente
El ex Seru Giran muestra su costado más cancionero y rockero en los temas de su nuevo álbum, recibido con calidez por el público que llenó el teatro. También hizo temas de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, John Lennon y Elton John. Nota aquí.

Viladecans

Javier Bergia

Cantabria
Este mediodía, la playa de Valdearenas era un derroche de belleza sin paliativos. El mar, de un solemne azul verdoso, mostraba imponente toda su majestuosidad. Un frenético tropel de olas, arrebataba la orilla sin tregua, dejando sobre la refinada arena rosada; abanicos de espuma. Cantabria me tiene embriagado, venir a este privilegiado rincón del norte, es un placer impagable. Crónica aquí.

El Roto

viernes, junio 29, 2012

Antonio de Pinto

Javier Ruibal

Javier Maroto

Luis Quintana

Juan Alberto Badía ll

















Forges

Juan Alberto Badía

jueves, junio 28, 2012

Jorge Castro

Marwan

El Roto

Íñigo Copper

Motivos para un encantamiento.
Una de las cualidades que más admiro y que más me emocionan de este creador vasco llamado Íñigo Copper, al que hoy voy a dedicarle un extenso "cuelgue", es su capacidad para imaginar, crear y contar historias fantásticas –absolutamente maravillosas: críticas, tiernas, emocionantes y hasta divertidas–; historias que discurren entre la verdad deseada y la irrealidad soñada, como la de su encuentro con Carlos Gardel en el Olympia de París; con Bob Dylan y sus fans en uno de sus conciertos parisinos: con Woody Allen, con Elvis..., o con el mismísimo Jesús...; y, en otra perspectiva, historias geniales y magistralmente narradas, como la vivida a los trece años con una tal Laura –hermosa y malvada–, o la de su escapada a la Edad Media y la salvación de su vida gracias al "rock and roll". Crónica aquí.

miércoles, junio 27, 2012

Miguel Hernández

Diego Ojeda

El Roto

martes, junio 26, 2012

La Educación

Néstor Raluy

Andrés Lewin

Kosteki & Santillán

Por ahora, condena social
“No hay nada”, fue la respuesta del fiscal federal Miguel Osorio a Alberto Santillán, cuando le planteó el interrogante clave de la causa que investigó las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda. Fue en su último encuentro, antes de pedir el archivo del expediente, y luego de mostrarle una pieza con decenas de cuerpos del expediente y gráficos inmensos con los cruces de 220 mil llamadas. “Le pusimos todo el esfuerzo, pero no encontramos ningún teléfono importante”, repasa Osorio en diálogo con Página/12. Nota aquí.

Joaquín Pérez Azaústre

Galiardo
Galiardo era su propio personaje. Esto se ha dicho mucho, y es verdad. Pero no lo ha sido siempre, sino que ha ido crujiendo las etapas del descubrimiento de sí mismo. El Juan Luis Galiardo del final, el que era conocido por su histrionismo esbelto a pie de calle, por ese eco batiente de su sombra torcida en su expresión más fuerte, es el resultado de una filmografía en la que el personaje del actor supo ir desplazando a los demás personajes. Crónica aquí.

lunes, junio 25, 2012

Rodolfo Serrano


La más bella palabra de amor

Desearía abrazarte cada día. Tal vez sea
esa ternura con que te miro al levantarte,
el perfume que tienes en el pecho,
o el olor de las sábanas que guardas
entre las flores azules del pijama.

Completo aquí.

El Roto

domingo, junio 24, 2012

El Cuarteto de Nos

La venganza de los nerds a la uruguaya
El grupo liderado por Roberto Musso hizo gala del ingenio, el buen humor y la inteligencia que tienen sus canciones con letras kilométricas. Además de los doce temas del nuevo disco, repasaron hits como “Yendo a la casa de Damián” y “El hijo de Hernández”. Nota aquí.

Manu Míguez

Músico, cantautor y ser humano por el que merece la pena apostar.
Salió al escenario de La Estación, de Sevilla, no dijo ni una palabra, respiró hondo, puso sus dedos sobre el teclado del piano, le arrancó una hermosa melodía y echó a volar su "Canto varado"... ¡Preciosa canción!... Crónica aquí.

Javier Bergia

Aguilar de Campoo
Un frío notable me sorprendió al llegar a Aguilar de Campoo, no en vano esta pintoresca villa se encuentra a novecientos metros de altura sobre el nivel del mar, en plena montaña palentina y al paso del rio Pisuerga que se desplaza a una velocidad notable por la rivera del pueblo. Aguilar, como todo el mundo ha de saber, es famosa por su industria galletera, nueve de cada diez galletas que se consumían en España allá por los años sesenta, salían de Aguilar hacia los hogares españoles; la decima galleta no se sabe de donde procedía, es probable que del Obispado de Cuenca o del Palacio del Pardo. Crónica aquí.

Luis, Moncho & Rafa

sábado, junio 23, 2012

Chefo & Fernando

Paraguay

Osvaldo Bayer,

La belleza de lo autóctono
Estuve en General Pinto, una población del noroeste bonaerense. De unos ocho mil habitantes. En medio de la bella pampa que da pleno carácter a casi medio país. Primero, a media mañana, se hizo en la plaza el acto del Día de la Bandera. Allí, los maestros, los alumnos, los vecinos. Auténtico clima de pueblo sano que goza de esa calidad de vida que se nos robó para siempre a los que vivimos en las grandes ciudades. Mucho sol, árboles por doquier, el horizonte siempre a la vista. Música. Nota aquí.

El Roto

viernes, junio 22, 2012

Fran Fernández

Javier Ruibal

“Prefiero no saber quién soy”
Aunque su nombre suene poco familiar por esta parte del mundo, Javier Ruibal exhibe un CV que, además de enumerar nueve álbumes, incluye trabajos compartidos con artistas como Martirio, Joaquín Sabina, Ana Belén y Pablo Milanés, entre otros; y una larga lista de músicos que le aportaron a su música, con Chano Domínguez, Tito Alcedo, Jorge Pardo y el argentino Federico Lechner a la cabeza. Nota aquí.

El Roto

Vitale & Bagilietto

“Somos serios, pero no solemnes”
La historia -según la cuenta Lito Vitale en una de las oficinas del Teatro Colón- es simple: “Hace un tiempo, el director del teatro, Pedro Pablo (García Caffi), me planteó hacer un concierto instrumental, con mi música. Pero, como cuando nos volvimos a juntar con Juan (Carlos Baglietto), hace un año y pico, nos habíamos puesto como condición de sernos fieles y meter toda nuestra energía en el dúo, le propuse ampliar su oferta. Y aceptó.” A partir de ese momento, pianista y cantante se abocaron a la tarea de armar una presentación que ambos coinciden en diferenciar de todas las que han realizado a lo largo de una docena de años de música compartida. Nota aquí.

Jorge Drexler

jueves, junio 21, 2012

Gustavo Cordera

"Estoy en mi nuevo nacimiento"
El momento bisagra en la vida de Gustavo Cordera llegó el 15 de septiembre de 2011 cuando cumplió 50 años. “Se me plantearon muchos desafíos y me hice muchas preguntas. Desde hace tiempo estoy internamente derribando un mito que dice que la creatividad es el reino de los jóvenes, que la musa sólo llama a los adolescentes en primavera y que el rock se muere después de los 30 años. Esas mitologías sociales me invitan a despertar mi rebeldía”, asegura el músico que acaba de editar el disco En la Caravana Mágica (Volumen 2) junto a su nuevo grupo, justamente, La Caravana Mágica. Nota aquí.

Jaime Roos

En la Argentina no se consigue
Como sucede de este lado del río con León Gieco, Jaime Roos compensa los espacios entre álbumes de nuevas canciones con otros proyectos que le permiten no tener que estar continuamente presentando su show de clásicos. Después de discos en vivo, de covers , de relecturas de material suyo menos conocido, o de un DVD donde se cruzó con compatriotas rockeros, el año pasado llegó 3 Millones, filme realizado con su hijo Yamandú sobre la epopeya charrúa en el Mundial de Sudáfrica. Nota aquí.

El Roto

miércoles, junio 20, 2012

Joaquín Carbonell

Pappo

Ismael Serrano

Viejas canciones
Traigo la camisa roja, tralaralará, lalará, de sangre de un compañero. Mirái, Maruxina, mirái, mirái como vengo yo...
Las mujeres de los mineros cantaban mientras eran desalojadas del Senado. Víctimas del enésimo recorte del gobierno los mineros luchan por su futuro y el de sus familias. Piden que se respete la continuidad de las ayudas públicas a la minería del carbón hasta el 2018 tal y como había acordado la Unión Europea.
Pero sus voces, como tantas otras, son desoídas. El sector del carbón en España, al contrario que algunos sectores financieros, no parece tan grande como para no dejarlo caer. Crónica aquí.

Paco Cifuentes

Rodolfo Serrano


Dejamos que vencieran los bárbaros

Por los días aquellos de la infancia perdida,
las horas luminosas y los cuerpos dorados,
por las noches vencidas en tu cuerpo y el mío
buscamos cómo era la derrota del tiempo.

Completo aquí.

Diego Ojeda

Osvaldo Bayer

“Vivir manteniendo los ideales es muy duro”
En un libro que lo tiene como protagonista cuenta sus exilios, luchas y convicciones. También, los cambios en su barrio. El recuerdo de las redacciones de bohemios y poetas. Y una advertencia: si pierde el juicio con los Martínez de Hoz, se va a vivir a la plaza. Nota aquí.

El Roto

Día de la Música

Raúl Soldi