viernes, noviembre 30, 2012

León Gieco

José Manuel Caballero Bonald

Merecídisimo Premio Cervantes. Felicidades !!.
Acaba de concedérsele el PREMIO CERVANTES
¡Mas que merecidísimo!
Para unirnos a esta celebración lo haremos de "nuestra mejor manera": ¡CANTANDO COMO RESPIRAMOS!, y vamos a hacerlo, en primer lugar, evocando un disco editado y grabada por la discográfica Ariola, en 1974, el el que el "cantaor" flamenco DIEGO CLAVEL –de Puebla de Cazalla–, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Pedro Peña, interpretó poemas de Caballero Bonald. El disco se tituló "La raiz del grito" y fue ilustrado por Josep Guinovart. Crónica aquí.


Olga Román

Por amor al “Cuchi” Leguizamón.
Hay tres momentos en la memoria de Olga Román que la llevaron a hacer un disco con canciones de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Alguna vez, cuando era una adolescente de 12 o 13 años, escuchó un vinilo de Mercedes Sosa con algunas de las obras del salteño. Otra vez, como alumna de la prestigiosa Berklee School of Music en Estados Unidos, un compañero argentino le pasó una grabación del Dúo Salteño (“era folclore, pero con unas armonías impensables para el folcore”). Y el tercero fue más reciente; en una de sus visitas a Buenos Aires, escuchó una versión de Liliana Herrero de la bellísima “Zamba para la viuda”. Nota aquí.


Hugo del Carril

El cantor que nació maduro
Hoy cumpliría cien años quien fue símbolo del espectáculo nacional, que unió en los años ‘30 y ‘40 al tango y al cine como industrias florecientes. Semblanza de un cantor, galán y director. Nota aquí.


Palestina

Un paso histórico para el Estado de los palestinos
La resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, incluyendo Argentina, nueve en contra, incluyendo Israel y EE.UU., y 41 abstenciones. La ONU hizo un llamado para un acuerdo de paz. Nota aquí.


María Ovando

Pudo volver a abrazar a uno de sus hijos.
“Mi gurisito me reconoció enseguida, lo vi más grande”, contó, luego del breve encuentro.
De la forma menos pensada, al costado de la ruta nacional 12, María Ramona Ovando volvió a abrazarse con uno de sus hijos , una nieta y otros familiares que se emocionaron hasta las lágrimas apenas la vieron bajar de un auto. Nota aquí.


Fernando Maés


Olga Román















Olga nos cuenta por Facebook.
Con Juan Carlos Baglietto preparando el show del Teatro Apolo.Hoy, viernes 30, 21.30h. Calle Corrientes 1372. ¡¡¡Qué felicidad más absoluta cantar con él!!! Gracias, Baglietto, por ser TAN generoso. Los esperamos. Besos.

Marwan

Marwan nos cuenta por Facebook.
Esto acaba de suceder en Zaragoza. He abierto el concierto de mi querido Ismael Serrano. Quiero darla las gracias aquí por regalarme este momento. Casi me da algo de la felicidad :)

Ismael Serrano














Tos de noviembre.

Tos de noviembre y mi médico en la calle
ofreciendo flores en la acera
para salvarnos de la escarcha y los corsarios.

Sobrevivimos por encima de nuestras posibilidades,
otros dicen y se arreglan la corbata,
sonríen con la boca de abanto,
queman los puentes, las escuelas,
las batas blancas, los tejados.

Completo aquí.


Luis & Pedro


Pancho Varona

Amor a la música

El amor a la música, en lugar del mercado
La creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu) significa un paso que justificó la larga jornada de actuaciones cargadas de deseos. Una multitud de artistas celebró un trabajo colectivo que cambia las reglas de juego en la producción musical. Nota aquí.



Esma

El megajuicio por la ESMA, episodio 3
Un total de 68 represores comenzó a ser juzgado por delitos perpetrados en perjuicio de 789 víctimas. Está previsto que el juicio dure cerca de dos años y que declaren casi 900 testigos. Nota aquí.


Forges


jueves, noviembre 29, 2012

Olga Román


Eduardo Galeano

Gaza.
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Nota aquí.

Suburbano

"Luis Mendo":Músico + Músico + Músico"
En el "cuelgue" del pasado 24 de noviembre hablaba de Bernardo Fuster, uno de los fundadores de grupo SUBURBANO; hoy voy a hacerlo de LUIS MENDO cofundador de aquella iniciativa que fue clave para nuestra música popular a finales de los años setenta.
Luis Mendo nació en Madrid, en 1949. A los veinte años inició su carrera musical acompañando a la guitarra a Hilario Camacho y Elisa Serna. En 1970 Luis se incorporó como colaborador al colectivo Madres del Cordero, para participar en el espectáculo "Castañuela 70, junto a Tábano, colectivo de teatro independiente. Al año siguiente, Luis se integró ya de forma definitiva en el colectivo Tábano y colaboró en el montaje de varios de sus espectáculos. Crónica aquí.

Manuel Cuesta

Comienza el rodaje de #hayunaluz.
Nervios y emoción en el primer día de rodaje de #hayunaluz, hemos comenzado a rodar los playbacks de los cantantes que participan en la canción. El primero en echarse a las calles del castizo barrio de La Latina fue Javier Bergia, maquillado, hecho un pincel y con una actitud siempre profesional y positiva estuvo a las ordenes de los directores: Ismael y Daniel Serrano. Crónica aquí.


Javier Alvarez


El Roto


miércoles, noviembre 28, 2012

Armando Tejada Gómez

Música para recordar al poeta
Los discos, que incluyen registros realizados en distintas épocas, sorprenden por la variedad de artistas participantes: Mercedes Sosa, Raly Barrionuevo, Eladia Blázquez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi y Liliana Herrero, entre muchos otros. Nota aquí.



Festival Otoño en Navarrés


Marwan


El Roto


martes, noviembre 27, 2012

Luis & Pedro


Andrés Molina

La magia existe.
Acudo a conciertos con bastante frecuencia, pero no en todos suelo ser testigo de lo que sucedió anoche –25 de noviembre– en el que nos ofreció ANDRÉS MOLINA en la Sala Libertad 8.
Fue uno de esos conciertos en los que inesperadamente surgió la "magia", y en los que el disfrute se hizo tan intenso que el paso tiempo fue como si no existiera...; eran prácticamente la una de la madrugada y no había quien nos moviera de los asientos. Crónica aquí.

Fran Fernández


Alejandro & Fernando


Suburbano

"33" años de buena música, de imaginación, de sentimientos y de sensibilidades.
Lo pensaba hace unos días cuando me llegó el último disco de Paco Ibáñez; cuando tuve en mis manos el último de Luis Eduardo Aute –"El niño que miraba el mar"; y cuando la semana pasada escuchaba las últimas canciones de Suburbano y asistía a su concierto en la Sala Galileo...; ¡sí!, pensaba –y pienso–: no hay la menor duda de que la "canción de autor" sigue –como suele decirse– "vivita y coleando"; y además asumiendo una calidad inmejorable. Afirmación que sustento en la audición de esos tres discos realmente sorprendentes; tres obras tremendamente hermosas, emocionantes y, en consecuencia, esperanzadoras para el género de la "canción de autor". Crónica aquí.


Rodolfo Serrano

Con tu fiebre.

A veces vivo en paz en estos días grises.
Son los días tranquilos de los amores viejos.
Y vienes hasta mí. Duermes conmigo
como las dulces tardes de noviembre.

Completo aquí.


Manuel Cuesta

Últimos días de noviembre.
Noviembre se eterniza como la cuesta de enero. Nos deja el eco de la risa de Miliki o la mirada tierna de Toni Leblanc. El recuerdo emocionante de sus días de gloria se aleja poco a poco. En este presagio de Navidad amarga y austera. Otoño caliente. Invierno gélido. Da la impresión de que las movilizaciones sindicales y ciudadanas no han servido de nada. Seguimos arrancando hojas al calendario. Dándole sentido a la vida cada mañana cuando pulsamos el timbre del despertador. Crónica aquí.



Alfonso del Valle

Alfonso nos cuenta por Facebook.
La Estación insiste porque queda muy poquito.

"Os recuerdo que las entradas para los conciertos de Javier Krahe, los días 29 y 30 de Noviembre, ya están a la venta en La Estación. Calle Peral nº 34 en Sevilla. Zona Alameda. De 12:30 a 14:0
0. por la mañana y a partir de las 21:00h, por la noche. El aforo es limitado."
El precio de la entrada es de 15 euros. Venga, ánimo!. Quizás sea de las pocas veces que podremos disfrutar a Krahe no sólo en un escenario. Quienes conocéis este espacio, sabéis que la cercanía es uno de sus puntos fuertes!

Malas compañias ll


Ardiel Zaya


Silvio Rodriguez

El trovador y los hijos del unicornio.
El verano inminente no logra espantar el frío de esta noche de noviembre en Buenos Aires. Es viernes, y por las calles que rodean el Luna Park, lo que más se ven son jóvenes, enamorados de los sueños de revolución de las canciones que acunaron su infancia. También están sus padres, que se emocionan, y en su sensibilidad a flor de piel seguro soltarán alguna lágrima. Por nostalgia, y por convicción también. Aquel joven soldado que sus noches de guardia disparaba melodías con su guitarra en el amanecer de la Revolución Cubana, como una especie de “juglar en la beligerancia” como él mismo se definió, hoy camina, a paso lento pero firme, hacia el centro del escenario, se arrima a la silla y saluda quitándose su sombrero blanco. En retribución, recibe la consigna de siempre: “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”. Nota aquí.

Santiago Segura

Hoy volveré a ver ‘Los tramposos’
Conocí a Tony Leblanc en una televisión en blanco y negro, mi padre anunciaba —¡hombre, una película de Tony Leblanc!— creo que era El tigre de Chamberí. Notaba la admiración de mi padre en su voz, y aquello me parecía algo grande, pues solo le había oído ese tono hablando de Tyrone Power y Johnny Weismuller. Ese tipo divertido y caradura, castizo y chuleta, guapete y pícaro, pero sobre todo con buen fondo, me dejó fascinado. La admiración de mi padre se transmitió. Y empecé a admirar a Tony Leblanc, a ver todas sus películas. Nota aquí.


El Roto


lunes, noviembre 26, 2012

Cantando a Miguel Hernández


Marta & Pedro

Olga Román


El Roto


sábado, noviembre 24, 2012

Manuel Cuesta

Cansado de la Nada.
LA Nada todo lo invade. Prensa, Radio y Televisión se llenan de Nada. Y es esparcida de manera vulgar y obscena sobre nuestra sociedad. Los políticos han fracasado y no saben qué hacer con esta crisis que todo lo arrasa, como la Nada de Michael Ende en La Historia Interminable. ¿La imaginación al poder? Eso sería en Mayo del 68, el siglo pasado, ahora la imaginación es inane, devorada también por la Nada. Nadie tiene ideas para parar esta tormenta, este estrépito. No hay Atreyu que le plante cara a esta Nada y le diga hasta aquí. Crónica aquí.



Luis García Montero

"La deuda siempre ha sido el mecanismo básico de la esclavitud"
Aunque escribir versos es para Luis García Montero (Granada, 1958) como el mismo gesto de respirar, el poeta regresa a la novela para ahondar en la incertidumbre y el caos que nos asola. No me cuentes tu vida (Planeta), un relato sobre el desencuentro generacional provocado por la crisis, es su respuesta desde la literatura al “compromiso cívico” del intelectual. Nota aquí.

Osvaldo Bayer

Finalmente, triunfa la ética
Siempre me gusta repetir una frase que he comprobado que se hace realidad a través del tiempo. A veces tarda años, siglos, pero finalmente la ética en la Historia da su última palabra, es el juicio final que queda para siempre. En la Argentina lo estamos comprobando en el caso de los dictadores de la desaparición de personas. Y, al mismo tiempo, la Historia está dejando al desnudo a una figura tenida casi como nuestro héroe máximo (ver el tamaño de nuestros monumentos, por ejemplo). En este aspecto me refiero a cómo los historiadores, los docentes y muchos sectores de la población han reaccionado contra Julio Argentino Roca y han empezado a dudar de los valores absolutos que se adjudicaron siempre a un Sarmiento, a un Mitre y a otros protagonistas de aquel período del denominado “progreso” argentino. Crónica aquí.

Pablo Moro

«Mi cuarto trabajo discográfico habla sobre la incertidumbre»
A punto de sacar disco nuevo, ¿Cómo va ser ese cuarto trabajo de estudio?

Bueno, el disco efectivamente es mi cuarto trabajo discográfico y se va llamar La vida solucionada. Pasaron tres años del último disco y hace más o menos uno que nos pusimos a trabajar en este cuarto elepé. ¡Y ya era hora! [Risas].
El proceso siempre lo hacemos igual, preparo las canciones y después empezamos una temporada a juntarnos con los músicos en el local para ir dándoles forma a estos temas.
Nota aquí.

Silvio Rodríguez

Anoche en el Luna Park, Buenos Aires.
cono sur


Olga Román


Arturo Pérez Reverte

“Creo que la Guerra Civil española ya es un tema narrativamente agotado”
Al entrar en el lujoso hall del Hotel Palace de Madrid, uno puede sentirse como el protagonista de la ultima novela de Arturo Pérez Reverte, El tango de la guardia vieja : un argentino que lleva tanto tiempo fuera que ya es un poco de todas partes. Pero Max Costa ha sido más que eso: legionario en Marruecos, bailarín mundano para entretener a señoras ricas, chófer de millonario y, especialmente, ladrón de guante blanco. Nota aquí.

Jorge Castro

Y toco por qué me toca


El Roto


viernes, noviembre 23, 2012

Pablo Guerrero

Pablo nos cuenta por Facebook.
He terminado mi disco recopilatorio. El gran Fran Gude, al masterizarlo, ha conseguido dar, a los tres CD, presencia táctil y potenciar la vida que siguen teniendo cuarenta años de hacer canciones. Va a gustaros su trabajo. Sobre todo, a los que quieren los sueños posibles. El disco se titula "Lobos sin dueño". Creo que lo habeis entendido. Gracias a todos y abrazos. Pablo Guerrero.

Silvio Rodríguez

“El Che fue un hombre del mañana”
El trovador cubano se presenta hoy y mañana en el Luna Park. La actualidad de la Revolución, su hijo rapero, la fotografía y la vida en la isla, en un cruce de correos de Buenos Aires a La Habana. Nota aquí.