miércoles, abril 30, 2014

Rebeca Jiménez

La cantante segoviana Rebeca Jiménez regresa a Barbastro para ofrecer un concierto en el Centro de Congresos.

La cantante segoviana Rebeca Jiménez regresa a Barbastro, este miércoles, para ofrecer un concierto en el Centro de Congresos, donde presentará su segundo disco, 'Valiente', y recordará temas de su primer trabajo en solitario, 'Todo llegará'. Nota aquí.


Viernes de Cantautar


Rubén Blades

“Sé que tengo más pasado que futuro”

El cantautor panameño dará hoy un recital en el Gran Rex, donde repasa su obra y adelanta su disco de tangos. ¿Pronta despedida?
Cantos y cuentos cantados es lo que yo he estado haciendo toda mi vida: crónicas urbanas, relatos de la vida cotidiana”. Desde algún lugar de Nueva York, Rubén Blades resume poco menos de cinco décadas de trayectoria en dos palabras que alguien -”Si fui yo, no lo recuerdo”, aclara- volvió título del show que el cantautor panameño dará hoy, a las 21.30, en el Gran Rex. Esta vez, acompañado por Roberto Delgado y una orquesta de 12 músicos. Nota aquí.


Norma Pons

Del teatro de revista a García Lorca

La noche anterior a su muerte había tenido una breve aparición en el regreso de Marcelo Tinelli en ShowMatch. Desde hacía varios años había logrado lo que fue su aspiración primera: instalarse en un rol destacado como actriz de teatro, cine y televisión. Nota aquí.


Erlich


martes, abril 29, 2014

Rosana & Rozalén

Ismael Serrano

Ismael nos cuenta por Twitter

Selfie ensayando con la muchachada!! Nuevas canciones, nuevo disco.

La Bersuit

Luis Pastor

“Si hay un cantautor folk y primario, ése soy yo”

No sabe qué fue antes, la música o la conciencia de clase. De familia campesina emigrante a la ciudad, llegó al Madrid de los años 60, al poblado de chabolas de Orcasitas, y luego Vallecas le imprimió en el ADN el movimiento obrero y la lucha social. Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) es un cantautor militante y un ser musical. De muchos mimbres se han tejido sus canciones: Paco Ibáñez, José Afonso, Portugal, Brasil, los ritmos africanos, los coros de Lourdes Guerra… A sus espaldas, más de 40 años haciendo música y discos como Vallecas, Aguas Abril, Diario de Abordo, Por el mar de mi manoSoy o ¿Qué fue de los cantautores? “Aquí me tienen, señores”. Nunca se fue, por eso un documental de Ramón Moratalla y Diariofolk homenajea su vida bajo el título Luis Pastor, un Grândola en el corazón.  Nota aquí.




Dani Fernán


El Roto


lunes, abril 28, 2014

Ciro & Los Persas

La noche inolvidable

Unos 30.000 fans colmaron el estadio de Caballito para escuchar a Andrés Ciro, que recorrió su carrera.
El sábado tocó Ciro y los Persas en el estadio Ferro. Fue su debut en estadios abiertos y lo hizo ante 30 mil personas. Después de llenar varios Luna Park, en 2012 y 2013, el siguiente paso lógico de Andrés Ciro era que se presentara, junto con sus Persas, en un estadio abierto de Buenos Aires.
El escenario elegido fue el de Caballito. Hasta allí se acercaron sus seguidores. También vendedores de mercadería de la banda, vendedores de comida y de cerveza. En el Estadio, se sabía, iba a haber 30 mil personas. La cifra era anunciada porque las entradas para el recital se habían agotado hacía más de una semana. Aunque ello no impidió que un reducido grupo de simpatizantes se quedara en la puerta hasta el final, con la ilusión de que liberaran las puertas. Nota aquí.

Alejandro Rivera

Manuel Cuesta


Atahualpa Yupanqui

ATAHUALPA YUPANQUI Y «EL CANTO DEL VIENTO»

El pasado miércoles 23 –Día del Libro– tuve el enorme placer de presentar, junto conÍñigo Coppel, el libro "EL CANTO DEL VIENTO" escrito por ATAHUALPA YUPANQUI.

Libro que el poeta, compositor y cantante argentino publicó en 1965 y del que se han realizado numerosas ediciones, entre ellas ésta –que presentamos en la Librería Machado, de Madrid–, publicada por "Tres de Trébol Editores" en el año 2009.

"El canto del viento" es, en realidad, un libro autobiográfico en el que Atahualpaevoca sus andanzas, descubrimientos, pensamientos y aventuras viajeras durante sus primeros 35 años, y en el que, en ese contexto, pone de manifiesto las circunstancias que le modelaron como artista, y de las que fluyeron los manantiales de su creación poética. Crónica aquí.


Joaquín Lera

LA DAMA DEL BOSQUE

LA DAMA DEL BOSQUE de Joaquín Lera Feliz fin de semana. Aquí os dejo una primicia… Se trata de una de las canciones y vídeos del trabajo que estoy haciendo para un nuevo dvd solo con temas relajantes para el alma y el espíritu que tanta falta nos hacen a todos …En este caso dedicado a mi querida amiga Marieta que es la protagonista del mismo… Tanto el guión, como la dirección, realización, producción y música están hechos por mi. Un beso a todos . Espero que os guste. Video aquí.


Fidel Castro

Un líder en varias dimensiones

El trabajo –que tiene su correlato en la muestra Fidel: 83 motivos, del C. C. de la Cooperación– reúne imágenes del revolucionario cubano tomadas por Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, la mayoría no vistas en la Argentina. Nota aquí.


Fito Páez

Fito Páez, entre lo nuevo y lo clásico

El rosarino dio un show dividido en dos partes. En la primera tocó los temas de “ Yo te amo”; después, sus éxitos inoxidables.
Treinta y dos años atrás, Fito Páez se estrenaba solista en la voz de otro. Era el alma de la composición La vida es una moneda (1982), que interpretada por Juan Carlos Baglietto devino en clásico de la música popular argentina. Fue el despegue del rosarino, al que todos le auguraban una proyección acorde a esta carrera que ya va cumpliendo tres décadas, si tomamos en cuenta que su debut solista (Del 63) ocurrió en 1984. Nota aquí.


Alfonso del Valle


Arturo Pérez Reverte

“Los personajes de todas mis novelas son héroes marginales”

El novelista y académico español señala que la marginalidad es común a sus criaturas, “ya sea un maestro de esgrima, un cura que no cree en Dios, un narcotraficante o un bailarín de tango que se roba las mujeres guapas”. Ahora les toca el turno a los grafiteros. Nota aquí.

Forges


domingo, abril 27, 2014

Rodolfo Serrano

Insomnio

Despiertas una noche
y te llega el dolor,
los dolores del alma que deshacen el sueño,
que te rompen las horas.
                                        Y el silencio
pesa como una cruz maldita y conocida.

Abandonas el lecho y recorres la casa,
enciendes un cigarro. Te preparas
una copa en la alta madrugada.
Los recuerdos son pájaros dormidos.
(Y ese dolor del alma, tan real, tan cercano).

Completo aquí.


Calle 13

Calle 13, a ritmo de redes sociales

El nuevo disco del dúo puertorriqueño incluye colaboraciones de Julian Assange y Eduardo Galeano


Semanas antes de que René Pérez golpeara a un fan en el festival mexicano Vive Latino, que concluyó con la búsqueda del agredido por parte del controvertido rapero para pedirle disculpas e invitarle a brindar “contra el amarillismo”, Calle 13 levantó en Buenos Aires, y ante 20.000 personas, el telón del tour de su quinto disco de estudio, MultiViral, que salió a la venta el pasado 28 de febrero. “Me pareció buena idea comenzar la gira en Argentina por una cuestión de fuerza, aunque no es la primera vez que lo hacemos”, explicó en aquel entonces en el vestíbulo de un hotel el vocalista de la banda, conocido igualmente por su álter ego: Residente. “Además de que el público es espectacular, hay muchas cosas que me unen a este país como mi esposa y varios amigos, e incluso viví acá un año y pico”. Nota aquí.


Lisandro Aristimuño

David Moya


Jorge S. Mantilla

De la calle al escenario. El universo de Jorge S. Matilla se expone en Malasaña.

La nota de prensa dice así: “El fotógrafo Jorge S. Matilla presenta en Madrid su primera exposición en el recientemente inaugurado espacio Bar-Decó Chambao by Tormenta&Marea, que se podrá visitar desde el 25 de abril hasta el 24 de mayo en la calle Manuela Malasaña 16, en pleno centro de la capital. Matilla ofrece aquí una muestra de la diversidad de su trabajo, en el que destaca una sutil maestría para captar la esencia de paisajes urbanos, personas anónimas que se cruzan en su camino o artistas a los que roba momentos en la intimidad de su estudio de grabación o en la inmensidad de un escenario”. Crónica aquí.


Paul Auster

“García Márquez era como nuestro Dickens contemporáneo”

El autor neoyorquino señala que en su país “a nadie le importa lo que escriben o dicen los escritores, como me parece que sí importa acá”. Auster participará hoy de la Feria del Libro junto a su amigo el sudafricano J. M. Coetzee. Nota aquí.

La Bersuit

El Tío Antoño


El Roto


sábado, abril 26, 2014

Ismael Serrano

Un fragmento de canción: EL DÍA DE LA IRA

Un fragmento de una canción para mi próximo disco. La rabia compartida se convierte en esperanza.

EL DÍA DE LA IRA

Llegará por fin el día de la ira,
vestirás de abril las calles y las plazas,
construirás tu nido en mis manos de encina,
desharemos el camino y la cama.

Llegará por fin el día en que despiertes,
temblarán por fin los templos de la usura,
todo será incierto, todo menos tu vientre,
nuestros dioses sonreirán si me desnudas.

Completo aquí.


Pablo Guerrero

Encuentro literario con Pablo Guerrero

El 22 de abril, tuvimos un encuentro literario con el poeta y cantautor Pablo Guerrero.

La librería Hydria se llenó de incondicionales del cantautor, que nos sorprendió por la grandísima calidad poética de sus poemarios.Su poesía se nutre de los recuerdos de su infancia feliz en un pequeño pueblo de Extremadura, y de su múltiples viajes al extranjero. 
Poesía y vida se funden en él, de manera natural.
Un placer haber compartido versos con él y un lujo que se encuentre entre nuestros amigos. Crónica aquí.


Tito Vilanova

Adiós a Tito Vilanova, un líder natural

El exentrenador del Barça fallece a los 45 años, víctima de un cáncer detectado en 2011 ● Su tándem con Pep Guardiola en el club azulgrana conformó un equipo inolvidable.

Incluso cuando hablaba de su enfermedad, Tito Vilanova desdramatizaba y se refería a la clínica como un taller por el que tenía que pasar con una cierta regularidad por exigencias de la ITV. La última parada ha sido mortal. Tito Vilanova ha fallecido a los 45 años en Barcelona víctima del cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011 y que le apartó del fútbol. Nota aquí.


Fernando Maés

Osvaldo Bayer

El film perseguido

Se cumplen ya cuarenta años del film La Patagonia rebelde, al que podríamos calificar de “El film perseguido”. Pocas veces sucedió aquello de que se prohibiera una obra histórica con tanta insistencia y agresividad. Recuerdo aquel 1973, cuando el director de cine Héctor Olivera me llamó por teléfono y me dijo: “Anoche me quedé leyendo el primer tomo de su libro sobre las huelgas patagónicas y hoy he resuelto que será mi próximo film”. Nos encontramos con él al día siguiente y el productor Fernando Ayala y firmamos el contrato. Ese mismo día comencé a redactar el guión. Fue presentado a la censura que existía en aquel tiempo. Nota aquí.


Martín Caparrós

El estado del Estado


Vacacioné, se me acabó, volví, leí unos diarios argentinos, me volvieron a producir la sorpresa de siempre. La sorpresa de siempre es un concepto interesante: la sorpresa del tonto, del que se sorprende por lo que ya es costumbre; yo, faltaba más –y supongo que tantos de nosotros.
La sorpresa de siempre, en este caso, es moderada pero consistente: me volvió a sorprender la habilidad que tienen nuestros comentaristas políticos para entrar en “modo electoral”. Para olvidar que falta un año y medio para las elecciones más cercanas y ponerse a escribir interminables sagas sobre las posibilidades comparadas de un gobernador punching ball y un intendente punching y un rejunte de señoras y señores que se dicen de centroizquierda pero no saben si quieren o no aliarse con sus colegas de la derecha explícita. Crónica aquí.

Arturo Pérez Reverte

“Si yo fuera argentino, se me acumularían las historias para contar”

Arturo Pérez Reverte no cree que se pueda mezclar la tarea de periodista con la tarea de escritor. Que las novelas son novelas y las noticias son noticias. Por eso se dedicó 21 años a ser reportero de guerra y desde hace otros tantos se dedica a tiempo completo a escribir novelas. Pero como nadie puede renunciar totalmente a lo que ha sido, sus obras tienen el ojo puesto en los vaivenes de la realidad y sus personajes son a menudo tan actuales como las noticias. Nota aquí.


Erlich


viernes, abril 25, 2014

Luis Quintana

Pedro Guerra

Pedro Guerra lanza «20 Años Libertad 8», un nuevo trabajo en vivo

Pedro Guerra lanza 20 Años Libertad 8, Un CD DVD con 15 canciones grabadas en directo en ese mítico local madrileño y en el que colaboran Ismael Serrano, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Miguel Poveda y Santiago Auserón, entre otros. Crónica aquí.

Joaquín Lera

PEPE EL GRILLO- Nueva canción- Nuevo vídeo

Aquí os dejo el enlace al vídeo y la letra esta nueva canción grabada entre La Habana y Madrid con el que muchos artistas se sienten identificados...
PEPE EL GRILLO Letra y música: Joaquín Lera Son las nueve de la noche parpadean las bombillas de los antros que amamantan al derroche Pepe el grillo se disfraza de fantoche caminito de aquel bar frecuentado por famosos Siempre quiso triunfar y tener un luminoso con su nombre en un teatro en La Latina pero el destino es caprichoso, amigo de hacer el agosto y dejarle a los artistas las propinas Treinta años intentando hacerse un hueco cuesta arriba por la calle Ave María Treinta años regalando melodías mientras otros negociaban con sus vida. Crónica y  video aquí.


Quino

La estrella de Quino iluminó la apertura de la fiesta literaria

”A partir de hoy me voy a tener un respeto muy grande”, dijo el autor de Mafalda, feliz de abrir la Feria. Y emocionó al asegurar que dibuja para el mundo “de los Beatles, de Lennon, el de los buenos”.

Hacía varios años que la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se llenaba de tanto público, especialmente jóvenes. Así fue ayer, en la sala Jorge Luis Borges de La Rural, que tiene una capacidad de 800 personan pero en la que hubo alrededor de mil. Era para abrirle la puerta para ir a jugar a la 40ª edición de la Feria, y era también para ver a Quino, invitado este año para hacer los honores. Nota aquí.


Gabo & Pablo

José Tomás

José Tomás presentó su 'diálogo con Navegante'

José Tomás se reencontró con la afición de Aguascalientes con motivo de la presentación del libro "Diálogo con Navegante" esta tarde en el Museo de la ciudad,  cuando se cumplían cuatro años de la grave cornada que ese toro le infirió en el muslo izquierdo y lo puso en peligro de muerte el  24 de abril del 2010. Nota aquí.


Baglietto & Garré

Apostando a la emoción

Hoy, mañana y pasado vuelven al Opera, con la intención de reivindicar su presente. Hacía 25 años que no cantaban juntos.
Esta noche -repetirán mañana y pasado-, Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto volverán a compartir el escenario del teatro Opera, 25 años después de una memorable serie de recitales que, sin duda, marcan un punto de referencia para su nuevo encuentro.
Sin embargo, los dos, a su manera, se encargan de despegar la iniciativa del culto a la nostalgia. “La idea es que la gente nos vea como somos hoy; me parece que no está bueno convocar a la gente en pos de lo que uno fue”, dice Baglietto. Nota aquí.

Dani Fernán


Forges


jueves, abril 24, 2014

César de Centi

CESAR DE CENTI Y «LA LUZ DE LOS GIGANTES». UN SUGERENTE REVUELO DE SENSACIONES, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS POR EL QUE MERECE LA PENA DEJARSE SEDUCIR.


Este coleccionador de cotidianidades y de latidos se llama CÉSAR DE CENTI, y es un cantautor gallego que, como él mismo dice, lleva más de diez años haciendo canciones y pretendiendo devolverle a la canción algo de lo mucho que de ella ha recibido.

He de decir, para empezar, que desde que tuve la suerte de escuchar cantar a Césarpor primera vez a través del disco "Principios y declaraciones" (2008) –disco compartido con José Luis Paz–; y posteriormente –entre otras ocasiones– en varios encuentros dominicales de "Música por la Voluntad", siento hacia él y hacia sus composiciones una muy particular atracción. Crónica aquí.


Carlos & Diego


David Moya

Manu Míguez


Manuel Cuesta

El cantautor que quería ser Spider-man (Crítica de "The Amazing Spider-man 2)

Cuando era niño le pedí a mis abuelos un disfraz de mi héroe favorito:Spider-man, el hombre araña. Según nos contaba mi abuela, Luis, mi joven abuelo, recorrió todos los rincones y jugueterías de Sevilla buscando el disfraz rojo y azul. Es difícil describir la fuerza del cariño que empuja a un abuelo a mover cielo y tierra con tal de hacer feliz a su nieto. Vestir aquel disfraz, aquellos colores, la araña tatuada en el pecho, significaba representar los rasgos, los valores e ideales de un héroe extraordinario, un personaje capaz de realizar hazañas beneficiosas para los demás, dejando a un lado su ego. Crónica aquí.


La Bullonera

UNA NOCHE CON LABORDETA

Ayer, día de San Jorge (San Jordi) y Día del libro, también era el Día de Aragón. Y muchos lo celebramos homenajeando a Labordeta en la Sala Clamores con Joaquín Carbonell y La bullonera. Ayer jugaba el Madrid y era un día difícil para llevar público a las salas, sin embargo la Sala Clamores llenó su parte central de amigos que querían emocionarse con Carbonell y Eduardo Paz.  Crónica aquí.



Feria del libro

Un artefacto cultural para tender puentes a la lectura

En el mayor encuentro del mundo editorial de la Argentina estarán Quino, Paul Auster, J. M. Coetzee y Arturo Pérez-Reverte, entre otros. La novedad son los encuentros de narradores y poetas de todo el país llamados Diálogo de provincias. Lecturas con tonadas. Nota aquí.

J.Álvaro & Moncho


Juan Miguel Morales

DESDE EL 23 AL 27 DE ABRIL PUEDE VERSE OBRA MÍA EN EL ARTS SANTA MÓNICA DENTRO DE LA EXPOSICIÓN VEURE MÚSICA!


Foto tomada por Alba Irigoyen
Un servidor entre dos grandes fotógrafos: Francesc Fàbregas
y Xavi Mercadé. Detrás nuestro pueden verse algunas
fotos de Mercadé.
La obra de los tres protagoniza la exposición 
Veure Música! info aquí.

Sergio Alzola


Forges


miércoles, abril 23, 2014

César de Centi