jueves, julio 31, 2014

Andrés Suarez

Rafael Amor


Rodolfo Serrano

Los hijos de la esclava

Todo el dolor, la sangre, la tristeza,
el juego de los niños en la muerte,
y la vida fugaz como un suspiro,
frágil como los huesos de los viejos.
Esa vida, esa muerte en los fusiles,
la lágrima y el grito en las gargantas.

Y nunca habrá perdón, no hay dios que pueda
aceptar el sacrificio de la carne
del hombre condenado por el hombre.
Jamás habrá perdón mientras exista
la religión de sangre, el terror ciego,
el odio criminal, el fuego abierto.
Completo aquí.

Rafa Pons

El Roto


miércoles, julio 30, 2014

José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta: Tocado por la magia
por Joaquín Carbonell 


















Cuando un amigo entrañable se marcha, se lleva todo con él. Salvo cuando ese amigo es músico. Distanciado y ausente, nos deja un legado de su existencia, como pocas referencias pueden acercarnos a él con tanta fidelidad. Es la inmensa suerte de que exista la música.

Labordeta fue muchas cosas y su creatividad se diluye en múltiples burbujas que para mucha gente, solo representan la faceta más visible de este aragonés. Estoy seguro de que la mayoría de españoles le recuerda por aquella salida de pata de banco que fue el "¡A la mierda!", que tantos amigos celebramos y aplaudimos. Otros habrán descendido a la lectura de algunos de sus libros más populares, como el Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, que dibujó un parlamentario tan humano que parecía un extraño en el paraíso. Otros le añoran por aquella manera de aparecer en televisión, empeñado en frenar todo vestigio de vanidad y tontería. Demostró que se puede hacer televisión sin excesos de maquillajes y sin engolar la voz cuando se habla de quesos…Nota aquí.

Sara & Alejandro


Joaquín Sabina

“Todo lo que ha ocurrido lo he vivido como un nuevo rico sentimental”

El cantautor y poeta Joaquín Sabina habla desde la cocina de su casa en Madrid


A punto de hacer las maletas hacia el cono sur, con gira en Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, Joaquín Sabina, patrón del navío de las gargantas rasgadas, poeta de la tiniebla en la acera urbana, socarrón de nuestras plausibles desgracias, nos recibe en la cocina de su casa y esgrime encima de la mesa un whisky que parece cuádruple a la una de la tarde y un batallón de Ducados por encender para alumbrar con humo la conversación…
Pregunta. ¿Y la salud?
Respuesta. Mejor que hace años, todo más controladito y eso.
P. ¿Controladito? ¿Con este arsenal?
R. Esto del tabaco y la copa es solo cuando doy entrevistas, porque si no ando lúgubre y adormecido a estas horas de la mañana. El whisky tiene mucha agua, eh. Estoy mejor que hace ocho o diez años, tengo un principio de enfisema, como es normal, y algo de lo que no se muere uno, hernia de hiato. Pero no tengo colesterol. Nota aquí.

Cristina Narea



Ismael Guijarro

OTRA FORMA DE AFINARSE: TEMA: ALIVIO (ROZALÉN)

Sois muchos los que me escribís por redes sociales y me preguntáis en los conciertos por la afinación que uso en distintos temas del concierto de Rozalén, así que “lo prometido es deuda”… os dejo un pequeño tutorial de como tocarlos a guitarra.
Supongo que otros guitarristas ya dieron antes con esta fórmula, e igual hasta tiene su propio nombre. Pero en mi caso, fue producto de la casualidad y las ganas de experimentar con distintas sonoridades que el instrumento ofrece al cambiar su afinación standard. Crónica aquí.

Leonel Soto

El Roto


martes, julio 29, 2014

Palestina


Ismael Serrano

Ismael nos cuenta por Facebook.

Se acerca la llamada, como un rumor de tormenta. Emocionado e inquieto vivo estos días intensos en los que terminamos las mezclas del disco, los últimos retoques.

Llega esta llamada como agua a la arcilla, torneando este verano implacable, para vestir de abril las calles y las plazas.
Aquí os dejo el primer tema de este manojo de nuevas canciones, un intento de retratar la épica de ese precariado que lucha cotidianamente contra la adversidad, que no se resigna, que sueña con un mundo mejor: una llamada urgente.

Manu Míguez

Luis Eduardo Aute

«Estoy planteándome rodar mi primer largometraje con actores»

La Semana Internacional de Cine de Betanzos rinde tributo al artista
















No se ha traído Luis Eduardo Aute la guitarra a esta visita a Galicia. Una pena, pero es que no es a lo que vino. Se encuentra estos días en Betanzos, donde ayer se inauguró la decimocuarta edición de su Semana Internacional de Cine, dedicada este año a Aute en su faceta de cineasta, autor de bandas sonoras y demás tareas que ha desarrollado bordeando la industria del séptimo arte. Hoy podrán verse en el Cine Alfonsetti sus cortometrajes y su premiado largo de animación, Un perro llamado Dolor. Nota aquí.

Pablo Sciuto


Fito Páez

Fito Páez presentó la portada de su nuevo álbum: "Rock and Roll Revolution"

El disco muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. Fue compuesto y grabado durante un mes en Buenos Aires.















Rock and Roll Revolution es el nuevo álbum de canciones inéditas de Fito Páez y estará disponible próximamente. El single adelanto lleva el mismo nombre que el álbum y se podrá escuchar de manera completa en los próximos días. Escuchá el adelanto. Nota aquí.

El Cifu


Roberto D’Anna

Coleccionista serial

Se especializa en objetos relacionados con Flores, su barrio. Pero dice que, cuando se cansa, busca “oxígeno” en otras colecciones. 
“Igual, creo que algún tornillo nos falta a los que hacemos esto. Si vos te ponés a razonar, y en vez de comprar un pantalón o una camisa te comprás un papel que queda adentro de una caja... hay algo raro. Y vas conociendo muchos personajes que son así, un poco raros”. Roberto D’Anna es un coleccionista serial. Y su “rareza” va más allá todavía, ya que lo suyo pasa por coleccionar objetos relacionados con Flores, su barrio. Nota aquí.









Carlos Carnicero

Para qué sirve Obama además de apoyar los crímenes de Israel

Espeso silencio sobre el accidente del avión de Malasia en Ucrania. Una matanza en Gaza en la que la proporción en la respuesta a la que obliga el derecho internacional es un sarcasmo. Los civiles y los niños son objetivo bélico. Apoyo Norteamericano y silencio europeo al exterminio de palestinos. Irak al borde de una guerra civil y sectaria. Libia en estado tribal, suministrando yihadistas donde hagan falta. De Egipto no nos ocupamos, aunque se divisa y se intuye lo peor. El apoyo a los insurgentes en Siria a devenido en una fuerza islamista que no tiene fronteras ni control. Impotencia ante los planes expansionistas de Rusia. Con Obama se ha generalizado el espionaje electrónico a todos sus aliados. Y ni siquiera ha cumplido su promesa de cerrar el centro de torturas de Guantánamo. Nota aquí.



Vega Sicilia

Vega Sicilia, bebiendo leyenda

El vino español de mayor prestigio mundial, sinónimo de exclusividad y favorito de personajes como Winston Churchill o Julio Iglesias, festeja sus 150 años


Cierre la puerta, baje la luz. Que ningún eco del mundanal ruido o ningún aroma del vulgar mundo perturbe esta experiencia única. La asepsia es bienvenida. Ponga, como mucho, a Bach. Respire hondo. Y aspire. Acerque la copa a sus labios, mire, olisquee, déjese embriagar por el poder de unos taninos sabiamente atemperados por la madera y el paso del tiempo, sorba un fulgor de leyenda, un algo consistente en un puñetazo de seda, si eso existe. Elegancia y poderío, terciopelo y plomo: claroscuros, clasicismo y aledaños de perfección. Estalla la pregunta pendiente desde la noche de los tiempos: ¿existe un vino redondo, entendiendo por esto la ausencia definitiva de mácula o duda? Quieran los dioses y quiera Baco que no. Pero este se le acerca. Nota aquí.


Micro Abierto L8


El Roto


lunes, julio 28, 2014

Andrés Suarez

Joaquín Sabina

Pablo Sciuto


Cantalba


Erlich


domingo, julio 27, 2014

Rafa Pons

María José Hernández

«LAS UVAS DULCES» DE "MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ": UNA BELLA DECLARACIÓN DE AMOR Y DE ADMIRACIÓN A "JOSE ANTONIO LABORDETA"


















MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado «LAS UVAS DULCES» en el que interpreta trece canciones de JOSÉ ANTONIO LABORDETA«Este disco –nos dice– no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

A este nuevo disco –nuevo e imprescindible– María José le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan –con evidente claridad– su gran sensibilidad y su calidad literaria. El poema se titula –como el CD de María José– "Las uvas dulces" y curiosamente Labordeta lo musicalizó y cantó en dos de sus discos con distintos arreglos musicales: Primero en 1981, en el disco "Las cuatro estaciones", y, doce años más tarde, en "Canciones de amor" (1993). (También está incorporado en el doble CD "Canto a la libertad"(2010) en el que tuve el placer de participar). Nota aquí.

María Rozalén

Pablo Sciuto

No hay nada mejor que casa


El cantautor uruguayo Pablo Sciuto, que reside en España desde el año 2000, se presentará el viernes 1º de agosto en Montevideo.


Pablo Sciuto es un músico y compositor uruguayo nacido en la ciudad de Montevideo, convarios discos editados donde combina ritmos como el indie pop, jazz, bossa nova, candombe, con sonidos electrónicos. Ha creado un particular estilo y se ha posicionado en la ola de nuevos creadores del Río de la Plata. Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Madrid, desde el año 2000.


Ha actuado y colaborado con artistas como el brasileño Leo Minax, Jorge Drexler, Pablo Guerrero, Ana Prada, Gustavo Pena "el Príncipe", Jorge Barral, Rita Tavares, Tancredo, Habana Abierta, Daniel Drexler, Gabriela Torres, Carlos Chaouen, Pippo Spera, Tontxu, Jorge Galemire, Samantha Navarro, y otros. Nota aquí.













Marwan

El Tío Antoño


Erlich


sábado, julio 26, 2014

Ismael Serrano

Ismael Serrano nos habla de su nuevo disco ‘La llamada’

Nuevos aires llegan a la música de Ismael Serrano, aires latinoamericanos al son de tambores y bombos que se cuelan en su nuevo disco 'La llamada' que saldrá a la venta el 7 de octubre, por ahora disfrutamos de la canción que da título al álbum.

"Este disco es una mirada al sur, a Latinoamérica"explica el cantante. 'La llamada' es el título del noveno disco de estudio de Ismael Serrano y de la canción adelanto que ya podemos escuchar. Pero la llamada también es muchas otras cosas, una tradición del carnaval uruguayo con lo que se muestra el continente al que mira el autor en este nuevo trabajo, es la llamada al optimismo, a sacudirnos de encima el lamento para mirar con otros ojos el futuro y llamada también es a la que han respondido los admiradores de Serrano con #acudealallamada. Nota aquí.

Joaquín Sabina

Rogelio Botanz

RETRATO ÍNTIMO DE «ROGELIO BOTANZ»


Este "retrato íntimo" fue, y es, para mí, muy especial. 
Lo escribí después de participar en el primer concierto en directo 
que le vi y le escuché a Rogelio. Salí de la Sala de Conciertos, 
llegué a mi casa, y me puse a escribirlo. 
Fue un retrato no previsto; me salió del alma. 
Tan imprevisto, que tuve que irme a casa de Alfredo, con urgencia,
 para que hiciera la caricatura de Rogelio 
y tuve que llamar a la editorial para que no paginaran, 
ni cerraran la edición hasta que les hiciera llegar este nuevo retrato.


ROGELIO BOTANZ, aunque suele asociársele al Movimiento de la  Nueva Canción Canaria –como componente del grupo "Taller", y aunque ha sido muy recientemente cuando hemos podido empezar a disfrutar de sus canciones, en directo, fuera de las Islas, hay que considerarlo como uno de esos jóvenes y grandes genios del arte y de la música que son inclasificables; un genio que ama tanto y tan apasionadamente su actividad creadora que, en realidad, lo que menos le preocupa es entrar en el aparatoso maremágnum del "marketing" y de la "superproducción" con todos sus "floripondios"incluidos. (A Rogelio no le queda tiempo para eso.). Nota aquí.

Diego Ojeda


El Roto


viernes, julio 25, 2014

René & Joan Manuel

"Nada mejor que una buena charla con Serrat poco antes de salir a escribir por Barcelona...", escribió René Pérez en su cuenta de Instagram.

Pablo Neruda

Las múltiples voces de Pablo

Hace 110 años, el 12 de julio de 1904, el mundo escuchó por primera vez la voz del recién nacido que algún día se llamaría Pablo Neruda. Bueno, el mundo no: quienes escucharon aquel berrido del futuro poeta fueron la partera y la madre del niño, que fue bautizado con el nombre inverosímil de Neftalí Reyes.
Es esa voz la que ahora deseo evocar en este aniversario más que centenario, un enigma y un mensaje que se esconden muy adentro de la voz tan especial e inolvidable de Neruda. Nota aquí.




Joaquín Sabina

Lucas Masciano

ENTREVISTA A LUCAS MASCIANO (ESTE VIERNES EN COSTELLO)

Hola Lucas, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! al menos desde aquella mítica grabación en directo en La casa de América con Pancho Varona, Rafa Pons, Rebeca Jiménez y más compañeros que te admiran y quieren. ¿Qué es de tu vida? ¿Por qué has tardado tanto en regalarnos nuevas canciones?        
               
-Hola Víctor, siempre tengo un muy buen recuerdo tuyo, desde el disco"Al diablo con todo", que fue cuando nos conocimos hace ya 10 años. Bueno es verdad, pasó mucho tiempo desde que no saco un disco y más un disco con todas nuevas canciones, no se decirte bien por qué, pero han pasado muchas cosas en estos años de ausencia discográfica. Me dio por probar otras vidas, por ponerme otros nombres como dice Joaquín, y volví a escoger la mia, la de siempre y la que mejor me sale, que no difiere mucho ala del pirata cojo con pata de palo de esa canción que tanto nos gusta.
Viajé un poco, aprendí muchas cosas y mejor dicho, desaprendí muchas otras.

Pero aquí estoy ahora con nuevo trabajo, el más artesanal que hice jamás hasta el momento. Nota aquí.

El Roto


jueves, julio 24, 2014

Pedro Pastor

ENTREVISTA A PEDRO PASTOR (QUE DARÁ UN CONCIERTO EN SU CASA ESTE VIERNES)

El próximo viernes 25 Pedro Pastor hará un concierto muy muy especial. Será en su casa de Rivas a partir de las 22:00. Para reservar hay que escribir a pedropastorguerra@gmail.com. El aforo es limitado. La entrada cuesta solo 5€. Lo que Pedro recaude es para financiar un tour que hará en Agosto por Europa, tocando en las plazas y en los parques. Escucha la pequeña entrevista que le he hecho esta mañana aquí.

Fito Mansilla


Osvaldo Bayer

¿Democracia?

Por fin, Alemania –el mejor aliado de Estados Unidos desde 1945– ha dicho no a una acción norteamericana totalmente desleal. La primera ministra alemana, Angela Merkel, denunció –nada menos que en una conferencia periodística– que el organismo estadounidense de espionaje espiaba al gobierno alemán. Eso, sostuvo, es un acto desleal hacia un país amigo. Y ordenó a los organismos de seguridad norteamericanos salir del país.
Quedó en descubierto que Estados Unidos compraba documentos secretos alemanes a un miembro de los servicios de información germanos mediante dinero. Además se comprobó que los organismos secretos de información norteamericanos tenían intervenido el teléfono privado de la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, y registraban todas sus conversaciones. El gobierno estadounidense no reaccionó, guardó silencio. Nota aquí.



Joaquín Calderón


Joaquín Sabina

María Dolores Pradera

RETRATO ÍNTIMO DE «MARÍA DOLORES PRADERA»


Al iniciar este retrato he de confesar que me traiciona mi emoción y mi sensibilidad puestas en pie indomables y aplaudiendo; aplaudiendo, a todo rabiar y sin cansarme, no a una voz, ni siquiera a una voz que borda canciones –que las "esculpe", como decíaVázquez Montalbán–; aplaudiendo a un ser humano hermosa y profundamente bello, a una mujer extraordinariamente artista, a una amiga exquisitamente delicada; aplaudiendo a María Dolores Pradera; "aplausos y abrazos" y ¡olés!, "aplausos ¡gracias!" y ¡bravos!, "aplausos viento mensajero" para decirle sencillamente que su canto y, en su canto, todo su ser –"sereno y limpio"– son canto y ser de coloma blanca; paloma blanca como una sonrisa; paloma que canta canciones de lluvia fértil y a la que hasta los geranios y las clavellinas saludan al pasar. Nota aquí.

Eduardo Galeano

El éjercito israelí "mata por horror"

Recordamos un texto del escritor uruguayo sobre el conflicto entre Israel y Palestina.


Eduardo Galeano se pronunció en 2012 sobre el problema bélico entre Israel y Palestina. Como este conflicto se ha reanudado vale la pena tener en cuenta los comentarios del escritor uruguayo, quien se pregunta: "¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?" Nota aquí.


El Cifu


Ismael Serrano

INFORMACIÓN DEL NUEVO DISCO DE ISMAEL SERRANO "LA LLAMADA"



















Pocas veces una sola canción resume de forma tan precisa el espíritu de todo un álbum. Eso es exactamente lo que ocurre con La llamada, disponible ya en iTunes con la reserva del que será el primer trabajo de Ismael Serrano como artista de Sony Music. No es solo el tema que le da título, sino también la perfecta comunión de un disco, una canción y una nueva etapa en la que Serrano mira más al sur que nunca antes en su carrera.

La llamada, el álbum, se lanzará el 7 de octubre. Su nombre hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, convocadas a golpe de tambor, pero también a un llamamiento: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, grita el cantautor, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Lo hace a través del batá y del bongó, del pandeiro y del güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su serena voz de siempre. Crónica aquí.

Joaquín Pérez Azaústre

Cines gaza

Vamos a ver la muerte con su juego sonoro, con racimos colgantes de incendios en pantallas de piel. Vamos con palomitas, sillas plegables y prismáticos, porque con suerte aun será posible distinguir cómo revienta una cabeza mínima, con su migraña líquida manchando el fotograma de pensamiento infantil. Vamos a la frontera, disfruta el espectáculo. Lo están haciendo varias familias israelíes, mirar el bombardeo de los ciudadanos palestinos en Gaza, sistematizado y público, en este nuevo cine de verano no sólo por la tarde, sino desde las 9 de la mañana: porque el showdebe continuar y lo hace muy temprano, con las primeras casas arrasadas bajo la piel mordida del escombro. Nota aquí.


Palestina


El Roto


miércoles, julio 23, 2014

Joaquín Sabina




Pablo Guerrero

RETRATO ÍNTIMO DE «PABLO GUERRERO»


En un lugar de este planeta nuestro, en el que aún existen los poetas –para más señas en Extremadura– y en un tiempo de sed y de silencio, entre "amapolas y espigas", estalló una bocanada de lluvia fértil, una voz serena y desbordante, una mirada honda: la mirada y la voz de un "perseguidor de sueños habitado por un rincón de sol en la cabeza"...; y fuimos muchos los que en su voz alimentamos nuestras ganas de vivir...; y en su voz-lluvia –incrustada "a cántaros" en lo más profundo del alma– todavía hoy permanecemos en la esperanza...; tal vez, para siempre, irremediablemente, hasta que un día consigamos "ver nacer a los niños con alas". Nota aquí.

Andrés & Marta


Gaza


martes, julio 22, 2014

David Moya


Erlich


lunes, julio 21, 2014

Ismael Serrano

El Roto