jueves, agosto 18, 2016

Federico García Lorca

Romance por la muerte de García Lorca

Franco lo encarceló por masón, socialista y por “prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi”. Fue fusilado y enterrado en un lugar aún no localizado. Tenía 38 años.
Un informe policial de 1965 sobre García Lorca al que accedió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España y que se conoció en 2015 empujó el pedido de justicia que desembarcó en el despacho de la magistrada argentina. Por primera vez, un archivo confeccionado por el franquismo reconocía que el poeta había sido asesinado.
En concreto, el informe de la policía de Granada califica a García Lorca de socialista, masón y lo sindica como integrante de la logia Alhambra. La Brigada Regional de Policía lo acusa, además, de realizar “prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli”. Asediado por la dictadura española, Lorca dejó Madrid y se refugió en Granada, en casa de los ex falangistas hermanos Rosales Camacho. Luego de su detención, los archivos policiales indican que el poeta fue sacado de los calabozos del Gobierno Civil “por fuerzas dependientes del mismo” y fue llevado en un coche a la localidad de Viznar, con otro detenido cuyas circunstancias se desconocen, para ser “pasado por las armas” en Fuente Grande. Nota aquí.

0 comentarios: